Agendá una reunión para tener nuestra primera charla!

Neurociencias

Neurociencia y Neuroplasticidad

Esta disciplina lo que pretende es utilizar el conocimiento que hoy tenemos del cerebro para aplicarlo en la vida diaria y de esta forma resolver distintos tipos de problemas.

 

Las neurociencias nos ayudan a saber cómo funciona el cerebro y a entender como intervienen los procesos neurobiológicos. Cada vez que aprendemos algo nuevo hacemos nuevas conexiones sinápticas en nuestro cerebro.

La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro de adoptar funciones de partes dañadas. Pero inclusive sin lesión, se puede generar neuroplasticidad. Que es la re estructuración de nuestro cerebro, simplemente haciendo cosas.

 

Cuerpo y Mente

El cuerpo es inseparable de la mente ¿Cómo las emociones se asocian a la enfermedad?

El eslabón entre lo que pensamos en el cerebro y lo que experimentamos en las células del cuerpo son los neuropéptidos

El cerebro produce los neuropéptidos (son cadenas de aminoácidos) y los envían por las células nerviosas distribuidas en todo el cuerpo.

Son como la llave que entra en las cerraduras de cada una de las células del cuerpo.

El cerebro habla con las células del cuerpo a través del sistema inmune. A su vez las células del cuerpo se comunican con el cerebro utilizando a los neuropéptidos.

Si tu cerebro tiene percepciones de miedo, angustia, ira, depresión se lo va a comunicar al resto del cuerpo a través de las reacciones químicas. Fragmento del libro “El laboratorio interior” de Stella Maris Maruso


A esta altura y con tanta información de estudios científicos una completa necedad de parte de un@ mism@ (ni que hablar de la medicina convencional) el creer que las emociones no impactan en la salud general del cuerpo, no?

En las sesiones utilizo esta base científica para trabajar.

 

Autoindagación

Las percepciones las cambiamos a través del trabajo propio de indagación

¿Cuáles son tus creencias?

¿Qué mandatos seguís?

¿Cómo te tomás la vida?

¿Cómo percibís el ambiente?

Y lo hacemos también con los hábitos. Los hábitos que automatizamos son los encargados de crear nuevas conexiones en nuestro cerebro. En la medida que adoptamos hábitos que son saludables, más fácil es ir desterrando hábitos que ya no son funcionales para nosotr@s.

 

Epigenética

Epi significa “por encima de” Gracias a la epigenética es que hoy sabemos acerca de dos hechos muy importantes:


1) NO estamos condicionados exclusivamente por nuestra genética, por lo heredado como se creía hace 30 años atrás.

Las investigaciones demuestran como las influencias del medio ambiente, la nutrición, el estrés y las emociones pueden modificar los genes que traemos desde nuestra concepción.


Y acá es donde cobra todo sentido como percibimos la vida…

¿Nos sentimos víctimas?

¿Nos sentimos culpables?

¿Cómo me relaciono con el dinero?

¿Cómo percibo el amor, la felicidad, la salud, la enfermedad?

¿Cómo me relaciono con mi cuerpo?

El ambiente en el que vivimos, nuestros hábitos, creencias, como nos criaron, lo que nos enseñaron, la escuela, la religión, las costumbres, la sociedad, etc.


2) El MODO de percibir, adaptarse y responder al ambiente se transmite a la descendencia al igual que el resto del ADN, a través de la fecundación.

El hecho de no ser “victimas de nuestros genes, de nuestra herencia” a nivel biológico:


Nos responsabiliza ante nuestras decisiones, nos liberamos del peso de lo “heredado” Nos reconocemos como los verdaderos artífices y constructores de nuestra vida y destino.


Podemos elegir a partir de este momento mismo que emociones deseo para mi vida, que comer, con quien relacionarme, como percibo lo que me rodea, que hábitos sostengo y así comenzar de a poco a sanar (que no es lo mismo que curar) y a revertir casi cualquier proceso de enfermedad o patrón repetitivo en nuestras vidas que ya no deseemos más. Es solo cuestión de tomar las decisiones correctas para nosotros mismos, desde el autoamor y el respeto.

Mi carrito