Estrés
El estrés es cuando nos salimos del estado de homeostasis (es el estado de equilibrio de todos los sistemas del cuerpo que se necesita para sobrevivir y funcionar correctamente)
Hay tres tipos de estrés:
1) Físico: Es el estrés cuando sucede un accidente por ejemplo y hay una parte del cuerpo afectada.
2) Emocional: Es el que sucede cuando alguien querido fallece, cuando te separás, cuando perdés el trabajo, si vivís endeudado/a o soy una madre/padre soltero/a
3) Químico: Bacterias, virus, infecciones.
Así como nuestro cerebro libera químicos para nuestro bienestar, también cuando nos encontramos en situaciones de: lucha, escondida o escape liberamos los químicos generados en orden de que nuestro cuerpo reaccione: el CORTISOL y la ADRENALINA.
Para contrarrestar el efecto de la química generada por nuestro cerebro en respuesta el constante y sostenido estrés, tenemos este poderoso recurso, milenario y que hoy ya ciencia dura sostiene y adopta para acompañar pacientes que atraviesan por enfermedades y situaciones de salud física, mental y emocional. Se han visto cambios trascendentales en el comportamiento de niños en edad escolar, bajando la reactividad y el bulling.
Mitos de la meditación
“Meditar es dejar la mente en blanco”
La mente en blanco no existe, ni siquiera sucede cuando dormimos ya que la naturaleza de la mente es pensar! Así que no te limite esta creencia que se asocia a la meditación y que lo único que nos genera es frustración y abandono de la práctica. Los pensamientos pasan como nubes en el cielo, o como una hoja en un río… no te apegues a ese pensamiento, no lo rechaces porque ahí es en donde nos enroscamos y perdemos el foco.
“Meditar requiere de ropa especial, música especial, aromas especiales, lugares especiales, postura especial”
¡NO! porque de esa forma condicionamos la práctica. Podemos caminar contado meditaciones, lavar los platos, cocinar o estar en un hermoso spa enfrente a las montañas… la idea es que la meditación sea una práctica que se adapte a tus necesidades y tiempos y no que vos te tengas que adaptar a la práctica. Meditar siempre va a expandirte, no va a limitarte… no te limites vos con condicionamientos sin sentido que en definitiva no son mas que resistencias y creencias que no te van a ayudar si lo que deseas es incorporar los beneficios.
“La meditación es una práctica espiritual”
La meditación es una herramienta para la gestión del estrés y de los estados emocionales. Si bien es utilizada como práctica religiosa en algunas religiones como el budismo, la meditación es un recurso invaluable que está al alcance de cualquier persona, de cualquier edad, condición física y de cualquier religión… a estas alturas yo la compararía con la práctica de un deporte o el elegir cierto tipo de alimentación saludable en orden de llevar una vida más sana.
Hoy la meditación es validada por la ciencia, es recomendada por médicos, gurúes, maestros, etc…
Es un recurso excelente que todos tenemos al alcance para poder ayudarnos sea cuando transitamos momentos complicados, para manejar nuestro estrés, para alcanzar mayores niveles de concentración y de memoria, entre otros.