Hábitos
Si repites las mismas rutinas una y otra vez, se convertirán en un hábito. Un hábito es una serie redundante de pensamientos, conductas y emociones inconscientes que se adquiere a base de repetición. Básicamente implica que tu cuerpo ha puesto el piloto automático y se limita a repetir una serie de programas preestablecidos. Con el tiempo, el cuerpo reemplaza la mente. Has repetido la misma rutina tantas veces que el cuerpo de manera automática sabe hacer ciertas cosas mejor que el cerebro o la mente consciente. Sencillamente conectas al piloto automático y entras al programa.
Esto lo hacés de modo inconsciente, lo que significa que te despertarás al día siguiente y volverás a hacer más o menos lo mismo. En un sentido muy real, tu cuerpo te arrastra al mismo mañana predecible basado en lo que has hecho a diario en el pasado. Generarás los mismos pensamientos y luego tomarás las mismas decisiones que te empujarán a conductas idénticas y crearán experiencias recurrentes que a su vez producirán las mismas emociones.
Con el paso del tiempo, esta rutina deviene en un conjunto de redes neurológicas programadas en el cerebro que condicionan emocionalmente a tu cuerpo a vivir en un tiempo que quedó atrás y ese pasado se convierte en tu mañana. Fragmento del libro "Sobrenatural" de Joe Dispenza.
La buena noticia de esta información es que así como te programaron y te programaste, te podes "desprogramar" Tomando las riendas con responsabilidad y compasión por vos misma/o.
Cuando hablamos de hábitos no solo es referido al ejercicio o a la nutrición o a abandonar un hábito dañino como el fumar...NO
Tu patrón de pensamiento y el mapa mental que generó ese patrón sostenido por años y hasta décadas, son un hábito, cuando el hábito es saludable, todo divino, no?
¿Pero qué pasa con un patrón de pensamiento negativo? ¿Qué pasa cuando creamos y recreamos pensamientos de enfermedad, carencias, envidia, celos, inseguridades, miedos al futuro, rencores del pasado?
Resumiendo el “cambio de hábitos” se refiere al proceso de modificar y adoptar nuevos comportamientos en nuestra vida diaria.
La idea es convertir los nuevos hábitos en acciones automáticas que no necesitemos pensarlas conscientemente. Cambiar un hábito implica romper patrones establecidos y reemplazarlos por acciones más saludables y beneficiosas.
El cambio de hábitos puede ser desafiante, pero es posible con determinación, enfoque y perseverancia. Algunos enfoques para lograr un cambio de hábitos efectivo incluyen establecer metas claras, crear un plan de acción, identificar los desencadenantes y las recompensas asociadas al hábito actual, utilizar recordatorios visuales, buscar apoyo y mantener la motivación a lo largo del proceso.
Biohacking
El biohacking es un término que se refiere a la aplicación de técnicas y principios científicos para mejorar y optimizar el cuerpo humano, la mente y la salud en general. Implica la adopción de enfoques personalizados para lograr un mayor rendimiento físico, cognitivo y emocional.
El biohacking busca utilizar diversas herramientas y estrategias, como la tecnología, la nutrición, el ejercicio, la suplementación y la optimización del sueño, entre otros, para mejorar el funcionamiento del cuerpo y alcanzar un estado óptimo de salud y bienestar.
Es importante tener en cuenta que tanto el biohacking como el cambio de hábitos deben realizarse de manera responsable y sostenida en el tiempo para que generen la neuro-plasticidad en tu cerebro para que los nuevos hábitos que adquieras sean los que operan en automático y no los viejos.